Saltar al contenido

¿Existe la pastilla del día después para perros?

Aunque dentro de la tenencia responsable se recomienda la castración e incluso la nueva ley sobre derechos de los animales domésticos aprobada en España limita la cría a los criadores registrados, la realidad es que son muchas las perras enteras, es decir, sin castrar, que conviven en los hogares. En sus días fértiles o de celo, que se repetirán un par de veces al año, por mucho que tengamos cuidado, es posible que se produzca una monta indeseada, por ejemplo, si la perra se escapa o algún macho consigue acceder a ella.

Es en ese momento, cuando el cuidador descubre o sospecha que su perra puede haber sido fecundada, que comienza la preocupación y la búsqueda de soluciones para evitar el nacimiento de una camada no deseada. Entre ellas, y extrapolando de las alternativas que plantea la medicina humana, los cuidadores pueden querer recurrir a la conocida como píldora del día después. Pero, ¿existe la pastilla del día después para perros? Lo explicamos en este artículo de TodoPerros.

Índice

¿Hay una pastilla del día después para perros?

La píldora o pastilla del día después es un fármaco que se utiliza en medicina humana para intentar impedir un embarazo no deseado. Se administra vía oral lo antes posible tras la relación sexual que se supone peligrosa porque se ha establecido sin protección o porque esta ha fallado. Pero en medicina veterinaria no hay pastilla del día después para perros, es decir, no hay un tratamiento anticonceptivo de emergencia por vía oral. Cuando sospechamos que una perra ha sido fecundada, lo más habitual es que el veterinario nos recomiende la castración, que es la intervención en la que se extraen los ovarios y el útero. De esta forma, lógicamente, se evita el nacimiento de una camada no deseada y, además, impedimos que vuelva a producirse otra monta accidental, así como el desarrollo de patologías o problemas de conducta asociados a las hormonas del ciclo sexual. La perra no volverá a estar en celo. En estos casos, se recomienda realizar la castración lo antes posible y no esperar a que la gestación avance. Aunque hay veterinarios que operan hasta el último momento, lo cierto es que, cuanto más avanzada esté la gestación, mayores serán los riesgos al pasar por el quirófano.

Hemos dicho que no existe la píldora del día después como tal para los perros, pero sí hay un tratamiento hormonal inyectable que puede ser equivalente (Alizin) y que, por supuesto, siempre tienen que administrar los veterinarios. Si no queremos o, por cualquier motivo, no es posible la castración, podemos recurrir a este abortivo, que impide que continúe la gestación y, en consecuencia, desencadena el aborto en los siete días siguientes a la ingesta. Debe inyectarse antes de 45 días contados desde la monta.

Efectos secundarios del tratamiento hormonal inyectable

A pesar de administrar el tratamiento hormonar inyectable y producirse el aborto, la perra volverá a tener el siguiente celo y podrá producirse otra monta y otra gestación. Uno de los efectos secundarios del medicamento es que el celo puede adelantarse. Además, es posible que no todos los fetos se expulsen, de ahí la necesidad de control y seguimiento veterinario.

No es un tratamiento para utilizar como anticonceptivo habitual, sino solo en una emergencia. La recomendación sigue siendo la castración, pues este tratamiento abortivo puede desencadenar efectos secundarios de gravedad, como la piometra (infección en el útero), así como molestias en el punto de inyección, anorexia, depresión, nerviosismo, diarrea o vómitos, entre otros.

¿Existe la pastilla del día después para perros? - ¿Hay una pastilla del día después para perros?

¿Le puedo dar la pastilla del día después a mi perra?

La píldora del día después que se comercializa para las mujeres es específica para ellas, es decir, no puede ni debe utilizarse en perras. Como hemos dicho, si sospechamos que nuestra perra ha sido montada por un macho en sus días fértiles, tendremos que acudir al veterinario. En este, y en cualquier otro asunto, medicar a nuestro animal por nuestra cuenta puede resultar contraproducente e incluso poner en peligro la vida del animal.

Le he dado una pastilla del día después a mi perra, ¿qué le puede pasar?

La pastilla del día después para mujeres es un fármaco hormonal que impiden la ovulación, el avance de los espermatozoides o la implantación, si se ha producido la fecundación. Al ser un fármaco de uso humano, no existen estudios que evalúen su seguridad en los perros ni tampoco su efectividad. Pero, teniendo en cuenta las diferencias entre las hormonas y los ciclos sexuales de perras y mujeres, no podemos esperar que consiga que, si efectivamente ha habido fecundación, la gestación no siga adelante.

Además, hay que tener en cuenta que es una dosis pensada para una mujer, con un peso que puede superar mucho el de una perra. Esto podría provocar efectos tóxicos por sobredosisdesequilibrio hormonal o, en cualquier caso, efectos adversos desconocidos en cualquier órgano o sistema. Por lo tanto, si nuestra perra ha ingerido o le hemos dado una pastilla del día después, debemos contactar con el veterinario de inmediato.

¿Qué métodos anticonceptivos hay para perros?

Ahora que sabes que no hay una pastilla del día después para perros, ¿qué métodos existen? Hemos hablado de la castración como el método anticonceptivo que se recomienda desde la tenencia responsable por sus ventajas y pocos inconvenientes, pero no es la única opción. Repasamos los disponibles en la actualidad:

  • Castración: como hemos explicado, se trata de la extracción de los ovarios y el útero en las hembras y de los testículos en los machos. Los ejemplares castrados no podrán tener descendencia ni ninguna de las patologías cuyo desarrollo dependen de las hormonas sexuales. Se recomienda castrar antes del primer celo para impedir la aparición de tumores de mama.
  • Esterilización: aunque se suele hablar de esterilizar cuando queremos decir castrar, lo cierto es que la esterilización consistiría, únicamente, en hacer estériles a los animales. Esto se conseguiría con la ligadura de trompas en las hembras o la vasectomía en los machos. Apenas se realiza ni se recomienda en veterinaria, ya que los perros seguirían teniendo el celo y todos los problemas a él asociados (tumores mamarios, piometras, etc.).
  • Fármacos para perras: desde hace tiempo se comercializan hormonas inyectables o en comprimidos para impedir el celo de las perras y, por lo tanto, su fertilidad. El problema es que se relacionan con efectos secundarios considerables. Por ese motivo, si bien se pueden emplear de manera puntual, no se recomiendan como método anticonceptivo a largo plazo.
  • Fármacos para machos: en los últimos años han surgido opciones para controlar la fertilidad del macho sin tener que recurrir a la castración. Es la castración química, que consiste en un implante hormonal colocado bajo la piel que produce el mismo efecto que la castración, inhibiendo la actividad de los testículos. Este efecto es temporal (entre 6 y 12 meses).
¿Existe la pastilla del día después para perros? - ¿Qué métodos anticonceptivos hay para perros?

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

también te puede interesar: