Saltar al contenido

Cuándo hace efecto la pastilla de desparasitar perros

La desparasitación de los perros, tanto interna como externa, es una de las prácticas de medicina preventiva que se ha convertido muy habitual para proteger a los animales y, también, a las personas, ya que muchos de los parásitos caninos pueden transmitirse a los seres humanos.

Pero, a pesar de ser cada vez más común, son numerosas las dudas que todavía existen alrededor de la desparasitación, sobre todo la interna, que es la que elimina los parásitos que se alojan en el interior del organismo del animal. A este respecto, una de las cuestiones que preocupan a los cuidadores es cuándo hace efecto la pastilla de desparasitar perros. Lo explicamos en este artículo de TodoPerros.

Índice

Cuántas pastillas de desparasitar le doy a mi perro

La cantidad de pastillas para desparasitar que hay que darle a un perro depende del producto y del peso del propio perro. Por eso no podemos hablar de un número igual para todos los ejemplares. Lo que se intenta es que la administración sea sencilla, esto es, mejor que haya que dar solo una pastilla antes que tres.

Por este motivo, en el mercado encontramos pastillas para perros de menos de 5 kg, de 10 o de 25, en un intento de simplificar la desparasitación. De todas formas, desparasitar es un acto clínico y, por lo tanto, debe ser el veterinario quien determine qué pastilla escoger y cada cuánto tiempo hay que repetir la administración. De lo contrario, la desparasitación podría no ser efectiva o llegar a provocar efectos adversos.

Cuándo hace efecto la pastilla de desparasitar perros - Cuántas pastillas de desparasitar le doy a mi perro

Cuánto tarda en hacer efecto un antiparasitario para perros

Sobre todo si está confirmada la presencia de parásitos, es interesante para los cuidadores saber cuándo hace efecto la pastilla de desparasitar perros, pues algunos de estos parásitos pueden transmitirse también a las personas, además de afectar a la salud de los perros.

Es importante dejar claro este punto porque suele haber confusión entre los productos de desparasitación interna y los utilizados para la externa. Así, las pastillas para desparasitar perros internamente actúan sobre estos parásitos en unas horas, el tiempo que tardan en atravesar el aparato digestivo.

Cómo funciona la pastilla desparasitante para perros

Las pastillas para la desparasitación interna de los perros se administran por vía oral, esto es, hay que dárselas al perro por boca, solas o junto a algo de comida. El veterinario nos dirá cuál es la mejor opción. Para facilitar su ingesta, algunas se comercializan con sabor como si, en vez de un medicamento, fuesen una galleta. Esto ayuda a que los perros se las coman directamente sin ningún problema, pero también obliga a guardarlas bien para evitar ingestas accidentales.

Cuando el perro la traga, la pastilla acaba en su aparato digestivo. En ese tránsito, elimina los parásitos adultos del organismo en ese momento y sean sensibles a los principios activos del fármaco. Es importante este dato porque pueden quedar parásitos o el perro los puede contraer justo después de la desparasitación.

En general, no se esperan reacciones después de desparasitar a un perro. Son medicamentos seguros que, si se administran siguiendo las instrucciones del veterinario, no tienen por qué provocar ningún efecto adverso. En grandes infestaciones sí podríamos ver parásitos en las heces del perro unas horas después de ingerir la pastilla.

Cuánto tiempo dura el efecto de la pastilla para desparasitar perros

Este es otro aspecto importante donde suele haber confusión con la desparasitación externa. El motivo es que los productos frente a parásitos externos, como las pipetas o los collares, tienen un efecto residual que permite mantener su actividad contra estos parásitos durante varias semanas o incluso meses. Pero no es lo que sucede con las pastillas para la desparasitación interna.

Estas, como hemos explicado, solo son efectivas el tiempo en el que atraviesan el sistema digestivo del perro. Además, acostumbran a eliminar solo las formas adultas, por lo que otras fases parasitarias podrían continuar su desarrollo sin verse afectadas por el fármaco. En otras palabras, un perro podría ser desparasitado hoy y contraer parásitos mañana si está expuesto a ellos. Esta es la razón que explica que haya que repetir las desparasitaciones, que se recurra a antiparasitarios de amplio experto o que se utilicen distintos productos.

Cuándo hace efecto la pastilla de desparasitar perros - Cuánto tiempo dura el efecto de la pastilla para desparasitar perros

Cómo saber si el desparasitante hizo efecto en mi perro

Hemos explicado cuándo hace efecto la pastilla de desparasitar y cuánto dura dicho efecto, pero, ¿cómo podemos saber si el desparasitante administrado ha sido efectivo? En este caso, nos encontramos ante dos escenarios, según estemos dando la pastilla por prevención o como tratamiento.

En el primer caso, lo normal es que no notemos nada y, precisamente, que no haya signos de la presencia de parásitos es lo que nos puede indicar que la desparasitación está siendo correcta. De todas formas, si quisiéramos confirmarlo, podríamos acudir al veterinario para que examinase una muestra de las heces de nuestro perro y así asegurarnos de que están libres de parásitos internos.

Si, por el contrario, sabemos que nuestro ejemplar tiene parásitos, ya hemos dicho que las heces después de desparasitar perros pueden contenerlos, lo que es una muestra de que el antiparasitario ha funcionado. Pero no siempre los veremos.

De ser así, podemos intuir que la pastilla ha sido efectiva si el perro deja de mostrar la sintomatología que se asociaba a los parásitos, por ejemplo, diarrea, heces blandas, abdomen hinchado, etc. Otra opción es, como hemos dicho, confirmarlo con el examen del veterinario.

Por cierto, que el perro camine arrastrando el ano o se lo rasque no tiene por qué indicar la presencia de parásitos internos, por lo que no sirve como signo de efectividad o no de la desparasitación.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.